Skip to content

La Alianza Valenciana de Baterías cómo solución al posible apagón energético

Desde hace varios días, no ha dejado de rodar el mensaje de la ministra de Defensa austriaca Klaudia Tanner, quien aseguró que Europa sufrirá un gran apagón en los próximos meses que puede alargarse hasta 15 días y por los que insta a los ciudadanos del país a hacer acopio de suministros para el ya conocido, apocalipsis energético.

Sin ir más lejos, expertos en materia energética ya aseguran que la cuestión no es si lo habrá, sino cuándo tendrá lugar. Y aunque es cierto que las redes eléctricas europeas están interconectadas, otra gran parte de expertos en materia energética lo ven mucho menos probable debido a que si hubiera un fallo en alguno de los sistemas eléctricos se podría dar un rescate desde alguno de los países vecinos.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico podrían ser muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda o desajustes en el sistema, que podrían venir dadas por el aumento de precios sufrido en los últimos meses.

La pregunta más hecha durante las últimas semanas es cómo se podría solucionar esto, y aunque la Unión Europea ya está en camino (pues según el último informe energético publicado el miércoles 27 de octubre, las energías renovables ya superan a los combustibles fósiles en un 1%, representando el 38% del consumo energético europeo) todavía no disponemos de los sistemas de almacenamiento energético suficientes para hacer frente a amenazas como las sobrecargas por picos de demanda.

El almacenamiento energético no es solo la solución a intermitencia de las energías renovables, sino que es la única forma de ser autosuficientes energéticamente y tener las suficientes previsiones de energía para afrontar las sobrecargas o los fallos del sistema, y como consecuencia, el precio de la luz.

Y por eso 3lement es más necesario que nunca, la megafábrica de baterías que impulsa Power Electronics junto con la Generalitat Valenciana y que tendrá una capacidad de 24GWh para producir baterías para almacenamiento energético.

Porqué definitivamente, necesitamos el almacenamiento energético para que el apagón, nunca llegue.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook